Blogia
comunicasocial

Origen y desarrollo de Spiderman

Origen y desarrollo de Spiderman

Spiderman nació en 1962, algunos años después de Batman y Superman, como un producto de Marvel Cómic. Sus creadores fueron Stan Lee y Steve Ditko. El primer número de esta nueva historieta salió en el número 15 de la Revista Amazing Fantasy.

 

Pronto, este adolescente conquistó a miles de lectores y su tira se vendió de a miles. Pese a esto, el editor de la revistas Marvel inicialmente mostró cierta desconfianza en cuanto a la combinación del hombre y la araña, pues argumentaba que las arañas no eran del agrado de la gente. Pero cuando la idea ya estuvo concretada, este héroe adolescente se metió en la vida de miles de lectores.

 

La idea de sus autores era hacer una serie que rompiera todas las convicciones y se saliera de la regla. Pretendían que esta vez el protagonista fuera un adolescente y no que éste acompañara al superhéroe adulto como ocurría en otros cómics. Además, su propósito era contar una historia con un final incierto, sin fórmulas ni predicciones.

 

El nuevo superhéroe nació en un EEUU que habiendo finalizado la Segunda Guerra Mundial se encontraba superando los años más oscuros de la Guerra Fría. Era ese un país marcado por una cultura hippie, la psicodelia y el kitsch. Además, esta saga transcurre en una de las ciudades más importantes de Estados Unidos: Nueva York, símbolo del poder y el progreso económico y tecnológico.

 

Durante esta época Norteamérica se mostraba al mundo como una gran potencia, con un gran desarrollo militar, tecnológico y armamentístico.  Además se erigía como uno de los países pioneros en la investigación de la biotecnología. Por esta razón, no es extraño que aquí surja un hombre que pueda mutar en superhéroe, a partir de un accidente radioactivo. De hecho, este es uno de los superhéroes precursores en cuanto al tema de accidentes radioactivos.

 

Como en la vida de todo gran héroe, Spiderman fue cambiando a lo largo de su historia. Los cambios incluyeron a su dibujante, sus aventuras, su fisonomía. En el número 39 de la revista su dibujante dejó la tira y a él lo siguió una larga lista de autores (dibujantes y escritores). Tales fueron los cambios en esta tira que en el último tiempo se pudo ver a un Hombre araña vestido de negro, debiendo enfrentarse a su clon y terminando por develar su identidad al mundo.

 

Por otro lado, Spiderman ha sido adaptado en múltiples ocasiones para la televisión. En Estados Unidos y bajo la creación de Stan Lee la cadena FOX emitió la serie televisiva entre los años 1994 y 1998. Además, ya se han rodado tres películas de gran éxito: Spiderman (2002) Spiderman 2 (2004) Spiderman 3 (2007).

 

También se han realizado más de doce videojuegos protagonizados por Spiderman para diferentes plataformas. Y, por supuesto, tiene cyberfanáticos en todo el mundo.

 

 

(Birmajer, M. y Acorsi, D. en Spiderman, 2006)

 

Daniela Aloy - Anahí Olguín

 

 

 

0 comentarios