Blogia
comunicasocial

Superman

Superman: características del superhéroe

Superman: características del superhéroe

 Doble identidad

 

Una de las principales características de un superhéroe es su identidad secreta, la cual preserva como mecanismo de defensa. En el caso particular de este superhéroe se encuentra una “triple identidad”: Superman en la vida cotidiana es Clark Kent, pero éste, a su vez, oculta a Kal El un extraterrestre llegado del planeta Kriptón.

 

Durante años, los superhéroes han debido hacer de todo para preservar su doble identidad. Pero eso no fue un problema para Superman, quien no cubre su rostro ni cuando es Superman ni cuando vuelve a ser Clark Kent. Su traje sólo cubre su cuerpo.

 

Superman es uno de los pocos héroes que tiene una falsa identidad, ya que no es humano, sino un extraterrestre. Ni Flash, ni el Hombre Araña, ni Batman deben ocultar su ascendencia ni su lugar de nacimiento, mientras que para Superman el problema es mucho más forzoso. Y, paradójicamente es el que menos se oculta. Ni siquiera cuenta con una guarida o una baticueva de algún tipo, cuando llega el momento de actuar sólo una cabina telefónica basta, él se cambia ahí y sale a combatir el mal.

 

A medida que avanzan los capítulos y se modifican los guionistas esta secreta identidad va desenmarañándose hasta que en determinado momento todos conocen por boca del personaje quien es Superman, es decir todos sabrán que Clark Kent es Superman. Pero lo que seguirá siendo un misterio es su verdadera procedencia.

 

 

 Villanos y enemigos

 

Su principal enemigo humano es Lex Luthor, quien en las aventuras del período de pre-crisis es un científico, pero luego se convertirá en un empresario del mal. Brainac es su segundo gran enemigo. También son villanos conocidos Bizarro, Juguetero, Darkseid, etcétera.

 

 De todos modos, su enemigo más temible es un elemento químico, la kryptonita, partícula radioactiva del planeta Kryptón, que es letal para los habitantes de aquel planeta destruido. Aunque en una segunda etapa de Superman la kriptonita reaccionará en el Hombre de Acero y comenzará a debilitarlo el hierro.

 

 

Superpoderes

 

Al principio Superman no vuela, sino que da grandes saltos. Pero luego volará y contará con un sinfín de superpoderes: visión de rayos X, visión calórica, oído infalible, invulnerabilidad a las balas y una fuerza superior. Tendrá esos poderes gracias a la diferencia de masa que existe entre nuestro planeta y Kriptón, su planeta natal.

 

 

Vestimenta

 

Sólo usa una capa roja, una malla enteriza azul con un calzoncillo rojo sobre sus ropas, y luego un par de lentes clásicos y un traje de oficinista cuando vuelve a ser un discreto periodista del Daily Planet. Su traje cubre su cuerpo, pero no su rostro. 

 

Se utilizan los colores de la bandera estadounidense, constituyéndose en el icono de una “súper nación”. Una nación que volverá a ser lo que supo ser en tiempos anteriores. En los colores se simbolizan los valores que encarna el personaje y, a su vez, se crea una unívoca relación entre las cualidades del superhéroe con las de Estados Unidos.

 

 

Superamigos

 

Si bien Superman no cuenta con ayudantes, reforzando su figura omnipotente, a lo largo de sus aventuras puede observarse el surgimiento de otros superhéroes que en diferentes situaciones luchan con él. Éste es el caso de La Liga de la justicia y Los Súper-amigos. De esta manera, en varias oportunidades, se verá a Superman luchar junto a Kara “superwoman”, la Mujer Maravilla, Flash, Acuaman, Batman y Robin, Krypto, el superperro, entre otros.

 

 

Valores encarnados

 

Este superhéroe representa los valores impulsados por Estados Unidos en el mundo, durante el auge del siglo XX. Su lucha prioriza la democracia, la libertad de expresión, la justicia. Y las apariciones de sus enemigos encarnan las amenazas que atentan contra el modelo promovido. Tal es el caso de Bizarro o Lex Luthor quienes se identifican con la corrupción política y el fundamentalismo. 

 

 

Daniela Aloy - Anahí Olguín

 

 

Superman: La historia de un superhéroe

Superman: La historia de un superhéroe

El origen de Superman es parecido al de Moisés. Sus padres lo abandonaron en un canasto interplanetario para que sobreviviera a la destrucción de su planeta natal, Kryptón. Ya en la Tierra, Kal Él se convertirá en liberador clandestino, ocasional, pero siempre efectivo, de su nuevo planeta. Liberará a los hombres y al planeta entero de los delincuentes.

 

Cuenta la historia que Superman vivía en un planeta llamado Kryptón. Allí vivió una nación, anatómicamente perfecta y con una gran inteligencia y conocimiento. El padre de Superman, Jor El, era un brillante científico que estudiaba otros planetas donde un kryptoniano pudiera vivir, pues los días de Kriptón estaban contados. Él y su mujer decidieron salvar a su primogénito enviándolo a la Tierra. El niño partió en una y Kryptón explotó. Llegó a la Tierra y aterrizó en el medio del campo, cerca del lugar pasaban el Sr. y la Sra. Kent, quienes se convirtieron en sus padres adoptivos.

 

A medida que fue creciendo en Smallville, Clark comenzó a mostrar sus poderes. Llegando a su madurez, Clark comenzó a enfrentarse a varios enemigos, pero el más temible de ellos no fue ni será una persona, sino un elemento, la Kryptonita.

 

Ya adulto Clark Kent desarrolla su vida en Metrópolis donde lleva una vida normal trabajando de reportero para el Daily Planet (diario El Planeta), se enamorará de Luisa Lane y tendrá conflictos laborales como cualquier ser humano. Pero es también allí donde Superman cobrará fama y se desenvolverán sus aventuras; deberá enfrentarse al mal y traer paz y justicia al mundo intentando mantener oculta su identidad y su origen.

(Birmajer, M. y Muñoz, P. en Superman, 2004)

 

 

Daniela Aloy - Anahí Olguín

 

 

 

Origen y desarrollo de Superman

Origen y desarrollo de Superman

Superman fue creado en 1938 por Jerry Siegel en guión y Joe Shuster en dibujo, para el primer número de la revista de historieta Action Cómics. Cuando estos jóvenes publicaron su invención, no sólo crearon un personaje emblemático del siglo XX, sino que también definieron un nuevo género de ficción, las historias de superhéroes.

 

Superman es el superhéroe más conocido de nuestro planeta. Su nacimiento coincide con un EEUU que está sobreponiéndose de la Crisis del ’30 y se está preparando para hacer frente a la Segunda Guerra Mundial. La nación norteamericana ve en Superman el anhelo de lo que quiere llegar a ser. La crisis del ’30 dejó a EEUU devastado y este nuevo héroe vendrá a renovar las esperanzas del pueblo.

 

A partir de Superman comienza la era de héroes vestidos con ropas chillonas y capas; héroes que vuelan y cuentan con una doble personalidad. A diferencia de otros superhéroes que surgirán luego, Superman deberá preocuparse siempre por ocultar su procedencia, su origen. Pues no se trata de un ser humano, sino de un extraterrestre que convive con terrícolas.

 

Superman ha transitado por todos los géneros: radio, el cine, los dibujos animados y el merchandising. Primero saltó a la prensa: desde 1939 sale como tira diaria en los diarios y como página dominical en los mismos. En el ’40 comienzan los seriales radiofónicos y en el ’41 Superman pasa al cine con seriales de dibujos. La primera novela del superhéroe fue escrita en 1942 por George Lowther; a principio de los ’50 llegó la serie televisiva interpretada por Georges Reeves; incursionó en la pantalla grande en 1978, interpretado por Reeves.

 

En 1966 Superman llegó al teatro con una comedia musical. Más acá en el tiempo, en 2001 se estrena la serie televisiva Smallville, que relata la llegada de Superman a la Tierra. La historia ha sido renovada principalmente en dos ocasiones. La primera en 1971, por el escritor Denny O’Neil, quien eliminó su principal fuente de debilidad, la kryptonita (pedazos del planeta Kryptón cargados de radioactividad, letal únicamente para los habitantes del mismo), convirtiéndola en hierro y dejando sus poderes reducidos en un tercio.

 

La segunda renovación la llevó adelante John Byrne en 1986, volviendo al personaje a sus raíces en una historia llamada Man of Steel (El Hombre de acero) “En 1993 los autores lo llevaron a la muerte. Esto se correspondió con una oleada editorial, que afectó también a Batman y a otros tantos paladines, que consideraba que el mejor modo de renovar a los justicieros era imponerles una fragilidad casi humana y cargarlos de conflictos. No adosarles un talón de Aquiles, pues casi todos ya tenían uno desde sus inicios, sino que había que despojarlos de su inmunidad general y arrebatar al lector la certeza del triunfo final del protagonista.” (Birmajer, Marcelo en Superman: 8)

 

 

Daniela Aloy - Anahí Olguín