Blogia
comunicasocial

Conveciones gráficas de la historieta

Conveciones gráficas de la historieta

La viñeta

 

La civilización escritural occidental inventó la narrativa de los cómics. El ojo humano necesita segmentar el espacio, el continuum para poder conformar unidades de sentido. En la historieta, la unidad que constituye la unidad mínimo de sentido es la viñeta.

Cada viñeta delimita una porción del espacio, en cuyo interior ocurre una acción de duración variable, que representa un espacio ficticio. Las viñetas se separan entre sí por un hiato-icónico y que constituye la elipsis, o espacio de tiempo omitido que el lector puede suplir mentalmente.

“Cada viñeta será aprehendida secuencialmente como foco de atención o punto de fijación […] en la acción de mirar. […] la conformación de esta unidad de sentido presupone encontrar límites.” (Deamici, 2003:13) 

El límite, en el caso de la viñeta se encuentra marcado a través de una línea trazada o dibujada. También la línea puede aparecer debido a la función contrastante marcada por el color o por la textura. Reconocer el límite de cada viñeta permite ordenar la lectura, segmentar los espacios y nos permite distinguir un tiempo preciso, diferenciando un antes y un después.

Cada viñeta es un espacio escénico y a partir de ella se pude delimitar lo que se encuentra dentro del campo o fuera de él. Por otra parte, el diseño que adquiere cada viñeta: horizontal, vertical, tamaño, forma del cuadro, etc., determina el ritmo de lectura y el tiempo del relato. La viñeta juega con el marco convencional, deformándolo o descomponiéndolo con el fin de otorgarle a la viñeta otro sentido.

Se pueden observar así, cambios en el tamaño, la forma y/o el orden de la viñeta, alterando el ritmo de lectura de la historieta y/o sugiriendo efectos globales estéticos; viñetas con efectos de desbordamiento, son aquellas locuciones que sobrepasan el marco o reborde de la viñeta dando cuenta del estallido de los sentimientos de los personajes; también se pueden presentar en las viñetas efectos de compartimentación, a partir de los cuales se realiza una compartimentación de una situación en varias viñetas, la continuidad icónica estará dada por la continuidad en el contorno de las figuras, con este efecto se puntualizan momentos sucesivos de la trayectoria de una acción determinada; por último, la viñeta también puede eliminar por completo su reborde, invitando al lector  a jerarquizar los distintos núcleos de información que la serán útiles para segmentar y ordenar el continuum visual e ir conformando unidades de sentido. (Deamici, 2003:20,21,22)

 

 ejemplo1     ejemplo2     ejemplo3

 

 

Globos

 

Son los espacios delimitados por diferentes tipos de líneas en los que se encuentran las locuciones de los personajes, presentan los diálogos de los mismos. De esta manera se integra la imagen con lo verbal.

A través de las líneas que delimitan a los globos se puede dar cuenta de los estados de los personajes, cambiar la línea de los globos también da cuenta de lo que le está sucediendo al personaje en ese momento. De esta manera, encontramos globos de:

×     Temor: deformación, irregularidad en el borde; temblor en la línea.

×     Llanto: reborde icónico; las líneas que conforman los límites de estos globos simulan lágrimas, se deshacen hacia abajo.

×     Grito: línea quebrada

También puede haber cambios en la delta de los globos para dar cuenta de pensamientos, por ejemplo. (Deamici, 2003:32)

 

ejemplo1    ejemplo2   ejemplo3   ejemplo4

 

 

Onomatopeyas

 

Son los fonemas de una palabra que sugieren la imitación de un sonido, este sonido de la historieta es una retranscripción. El sonido onomatopéyico tiene la intención de imitar el sonido real.  (Deamici, 2003:35,36)

 

ejemplos   ejemplos2

 

 

Códigos cinéticos

 

Las imágenes fijas no pueden reproducir miméticamente el movimiento. Por esta razón, la historieta utiliza una serie de recursos expresivos que le permiten la preproducción del movimiento, los códigos cinéticos.

Entonces encontramos: las trayectorias, que grafican el espacio que recorre un objeto en un breve período de tiempo; las oscilaciones, representadas por un halo punteado o elementos similares a la silueta, pero desdibujados; la deformación cinética, que indica el movimiento de objetos flexibles que se deforman como consecuencia de movimiento; y las metáforas visuales de comportamientos o sentimientos como corazones que rodean al personaje, estrellitas representando el mareo después de un golpe. (Deamici, 2003:34)

 

ejemplo1   ejemplo2    

 

 

Cartuchos o textos de apoyo

 

Son textos aclaratorios en tercera persona ayudan a leer las imágenes secuenciales; se leen con las imágenes como un discurso superior; permiten saltar en el tiempo y en el espacio para situar a los lectores en otro espacio y/o tiempo deferentes del que hasta entonces se hallaba la narración: flashback o analepsis y flashfoward o prolepsis. (Deamici, 2003: 33)

 

 ejemplo   ejemplo2

 

 

Daniela Aloy - Anhí Olguín

0 comentarios