Blogia
comunicasocial

Spiderman

Spiderman: características del superhéroe

Spiderman: características del superhéroe

El origen

 

Este superhéroe adolescente es diferente a Batman y a Superman; pero parecido a Hulk, pues a ambos les sucedieron accidentes radioactivos. A Spiderman lo picó una araña radioactiva y lo dotó de una nueva personalidad: el Hombre Araña. De esta manera, Spiderman es uno de los precursores de los personajes que sufren este tipo de incidentes, y de esta manera comienza una nueva vida con superpoderes.

Este superhéroe tiene como característica el hecho de haber nacido como humano y haber mutado accidentalmente. Es decir, no es un extraterrestre o alienígena, ni tampoco, seguirá siendo un hombre común luego de su transformación, como por ejemplo sí lo es Batman.

 

 

Valores encarnados

 

Spiderman, o Peter Parker, es un superhéroe que se halla a favor de la ley, de la justicia. Su historia familiar ha marcado su presente, ya que sus padres eran agentes secretos de la CIA y cayeron en cumplimiento del deber. Luego de fallecer sus padres, Peter quedó a cargo de sus tíos; cuando él ya es un adolescente su tío es asesinado. Este hecho despierta en este joven el deseo de justicia.

 

En un principio, al adquirir los poderes su intención no era convertirse en un perseguidor de villanos, sino convertirse en una estrella de televisión, sacar de ello rédito económico y obtener popularidad. Pero luego de lo vivido con la muerte de su tío, sus aspiraciones dan un giro y Spiderman toma conciencia de que grandes poderes acarrean grandes responsabilidades. Por esta razón, decide reservar su doble identidad y comprende que su destino es mantener el orden y la justicia.

 

Como Peter se encuentra muy apegado a los afectos. Convive con su tía y es él quien la cuida, la protege. También se enamorará y en los últimos capítulos hasta llegará a casarse con Mary Jane Watson. De esta manera, queda demostrado que este adolescente no relegará toda su vida personal a ser el hombre araña, como ocurre con Batman, sino que llevará adelante su vida como un ser humano común.

 

 

Enemigos y villanos

  

Como todo superhéroe, Spiderman tiene enemigos y malhechores con los que se enfrenta para restaurar el orden y mantener la paz. Entre ellos se encuentran: secuestradores, ladrones, criminales como Kingpin, Hidroman, la Gata Negra, y el enemigo más temible, el Duende Verde. 

 

Ahora bien, como Peter Parker, su gran problema es su jefe, quien no cree en el Hombre Araña y lo cuestiona constantemente.

 

 

Doble identidad

  

Peter es un joven adolescente que trabaja de reportero gráfico. Y vive con su tía May. Su vida amorosa no es sencilla, pues constantemente debe ocultar su doble identidad. Es un joven esmirriado y atlético, ágil pero no fornido. Se trata de un quinceañero flacucho y lindo, más real y vulnerable que los superhéroes que se conocían hasta entonces. Es un adolescente de clase media, que duda y se cuestiona constantemente sus acciones.

 

Spiderman es un superhéroe decidido, justiciero, atlético, valiente, astuto. Aparece en los momentos indicados para cumplir con su responsabilidad. Tiene un marcado valor por las personas y una debilidad especial por los más débiles.

 

Como la mayoría de los adolescentes este personaje tiene características complejas y hasta contradictorias que indican que aún están formando una identidad. Es apuesto pero perdedor, temerario pero tímido. Al mutar en insecto libera todo su potencial dionisiaco humano, sumado a la furia y fuerza animal, con un plus de una energía misteriosa superior.

 

 

Vestimenta

 

Parecido a Superman, Spiderman viste un traje que combina los colores rojo y azul; pero a diferencia de aquél, éste oculta su rostro con una máscara. Todo su cuerpo está cubierto con el traje.

 

Además, otra característica en cuanto a su vestimenta es que siempre lleva su traje debajo de la ropa que usa. Esto lo acerca a Superman, quien se cambia en cabinas telefónicas, y lo diferencia de Batman, quien se transforma en su baticueva. Aunque no es común ver su transformación.

 

Con respecto a los colores del traje que viste el arácnido éstos son los colores de la bandera estadounidense, lo que puede entenderse como una analogía: un superhéroe que representa los ideales de una nación que quiere resurgir y aflorar como un país poderoso y omnipotente.

 

 

 Momentos de acción

 

Los momentos en los que Peter Parker debe convertirse en Spiderman, ocurren en cualquier momento del día, al igual que Superman pero distinto de Batman quien sólo sale de noche. Por este motivo, los colores de la historieta serán por lo general colores vivos, llamativos, que invitan a leer.

Para combatir a sus enemigos Spiderman no utiliza armas ni artefactos tecnológicos, sino que usa sólo la fuerza, la destreza, su inteligencia, su instinto y las telarañas.

 

 

Daniela Aloy - Anahí Olguín

 

 

Spiderman: la historia de un superhéroe

Spiderman: la historia de un superhéroe

En la historieta se narra cómo cambia la vida de Peter Benjamín Parker, quien había perdido a sus padres que cayeron en servicio trabajando para la CIA, y quedó a cargo de sus tíos. Él llevaba una vida normal: asistía al colegio, hacía deportes, estudiaba, salía con amigos, se interesaba por jovencitas. Pero, a partir de su inesperada transformación su vida cambiaría para siempre, ya nunca más sería un chico común. Sin embargo, otro suceso fatal acaecería en su vida, desviando nuevamente el rumbo de su destino. El asesinato de su tío despierta en Peter la necesidad de utilizar sus poderes para perseguir la justicia, comprende que tiene en sus manos una gran responsabilidad y debe hacerse cargo de ella.

 

Al obtener sus poderes, Peter Parker no pretende ser un superhéroe y hacer justicia para el mundo, sino que, como cualquier adolescente, intentará divertirse y vivirá como una aventura la adquisición de los mismos. Luego de un accidente radioactivo, al ser picado por una araña radioactiva, el joven adolescente presentará cambios en su fisonomía, al haber adquirido habilidades que sólo tienen los arácnidos (visión agudizada, producción de telaraña, habilidad para trepar paredes, etc.).

 

De esta manera, los primeros capítulos cuentan la historia y el surgimiento del superhéroe, mientras que en los siguientes episodios se relatarán situaciones en las que Peter debe enfrentarse a villanos para resolver o prevenir hechos delictivos como: secuestros, asesinatos, etc.

 

(Birmajer, M. y Muñoz, P. en Superman, 2004)

 

Daniela Aloy  - Anahí Olguín

Origen y desarrollo de Spiderman

Origen y desarrollo de Spiderman

Spiderman nació en 1962, algunos años después de Batman y Superman, como un producto de Marvel Cómic. Sus creadores fueron Stan Lee y Steve Ditko. El primer número de esta nueva historieta salió en el número 15 de la Revista Amazing Fantasy.

 

Pronto, este adolescente conquistó a miles de lectores y su tira se vendió de a miles. Pese a esto, el editor de la revistas Marvel inicialmente mostró cierta desconfianza en cuanto a la combinación del hombre y la araña, pues argumentaba que las arañas no eran del agrado de la gente. Pero cuando la idea ya estuvo concretada, este héroe adolescente se metió en la vida de miles de lectores.

 

La idea de sus autores era hacer una serie que rompiera todas las convicciones y se saliera de la regla. Pretendían que esta vez el protagonista fuera un adolescente y no que éste acompañara al superhéroe adulto como ocurría en otros cómics. Además, su propósito era contar una historia con un final incierto, sin fórmulas ni predicciones.

 

El nuevo superhéroe nació en un EEUU que habiendo finalizado la Segunda Guerra Mundial se encontraba superando los años más oscuros de la Guerra Fría. Era ese un país marcado por una cultura hippie, la psicodelia y el kitsch. Además, esta saga transcurre en una de las ciudades más importantes de Estados Unidos: Nueva York, símbolo del poder y el progreso económico y tecnológico.

 

Durante esta época Norteamérica se mostraba al mundo como una gran potencia, con un gran desarrollo militar, tecnológico y armamentístico.  Además se erigía como uno de los países pioneros en la investigación de la biotecnología. Por esta razón, no es extraño que aquí surja un hombre que pueda mutar en superhéroe, a partir de un accidente radioactivo. De hecho, este es uno de los superhéroes precursores en cuanto al tema de accidentes radioactivos.

 

Como en la vida de todo gran héroe, Spiderman fue cambiando a lo largo de su historia. Los cambios incluyeron a su dibujante, sus aventuras, su fisonomía. En el número 39 de la revista su dibujante dejó la tira y a él lo siguió una larga lista de autores (dibujantes y escritores). Tales fueron los cambios en esta tira que en el último tiempo se pudo ver a un Hombre araña vestido de negro, debiendo enfrentarse a su clon y terminando por develar su identidad al mundo.

 

Por otro lado, Spiderman ha sido adaptado en múltiples ocasiones para la televisión. En Estados Unidos y bajo la creación de Stan Lee la cadena FOX emitió la serie televisiva entre los años 1994 y 1998. Además, ya se han rodado tres películas de gran éxito: Spiderman (2002) Spiderman 2 (2004) Spiderman 3 (2007).

 

También se han realizado más de doce videojuegos protagonizados por Spiderman para diferentes plataformas. Y, por supuesto, tiene cyberfanáticos en todo el mundo.

 

 

(Birmajer, M. y Acorsi, D. en Spiderman, 2006)

 

Daniela Aloy - Anahí Olguín