Blogia
comunicasocial

Origen y desarrollo de Batman

Origen y desarrollo de Batman

 

Batman aparece en 1939 bajo la firma DC Cómics. Su creador, Bob Kane, es llamado para crear un nuevo superhéroe diferente a Superman. Kane prefería las historias oscuras como Drácula y admiraba un dibujo de Da Vinci: el hombre con alas. En ellos inspiraría a su nuevo héroe. Batman apareció en la revista DC Cómic, pero pronto se ganó su propia revista (el 1° de abril de 1940).

 

El contexto en el que aparece dicho superhéroe es un Estados Unidos resurgiendo de la mayor crisis económica vivida en la historia del mundo. Esta nación se recuperaba y emergía mostrándose joven y poderosa. Así llegan al papel Superman y Batman, pero con algunas diferencias de puntos de vista de la realidad. Ambos luchan contra la corrupción y el crimen organizado; Superman simboliza lo que el país “quiere ser” y Batman representa en lo que se “puede convertir” si el mal terminaba por encarnarse en su sociedad.

 

Por otra parte la ciudad en la que se desarrollan las historias del Hombre Murciélago, llamada Ciudad Gótica, se parece a Chicago, ciudad que más sufrió las consecuencias de la crisis mundial. Aquí se observan detalles que marcan la historia y destino del personaje.

 

Las historias de Batman superaron el papel y pronto saltaron a otros formatos. En los años 60, una serie televisiva ridiculizaba a este superhéroe y lo mostraba como un bonachón, que terminaba siempre en la cárcel, entre otras características que se le achacan a este vengador.

 

Por esta razón, en los ’80 la DC Cómic decide renovar al personaje y lanza una edición limitada de “El señor de la noche” y luego le imprime un nuevo diseño al personaje de la tira de edición regular.

Continuando con su paso por los diferentes formatos, en 1989 Batman llega al cine. Ese año se estrenó la primera de las películas del hombre murciélago, dirigida por Tim Burton. En 1992 se estrenará la segunda película y a ella la seguirán otras tres. Aunque las dos primeras, de Burton fueron las que mejor recrearon la historia de este superhéroe.

(Aulicino, J. y Muñoz, P. en Batman, 2004)

 

Daniela Aloy - Anahí Olguín

 

 

1 comentario

vanessa -

batemans es uno. de los personjes q mas he admirado con su mascara q me inspira lo amo es muy interesante. con esas mascara y traje