Blogia
comunicasocial

Batman

Batman: características del superhéroe

Batman: características del superhéroe

Doble identidad

 

Por un lado es Bruno Díaz, un joven empresario, millonario y soltero que perdió a sus padres a manos de un criminal cuando era chico; y por otro lado, Batman, el hombre murciélago. Éste no posee superpoderes, no es extraterrestre ni ha sufrido un afortunado accidente mutante, tan sólo es un ser humano en busca de venganza.

 

Como Bruno Díaz es una persona inteligente, callada, observadora, sincera y responsable profesional y socialmente. Es respetado por políticos, empresarios, jueces y policías. Aunque parezca que nada tiene que ver con su doble vida, sabe aprovechar sus contactos y negocios para solventar económica y logísticamente a Batman.

 

Batman es el nombre del superhéroe encapuchado que oculta su rostro, su pasado y sus objetivos bajo las características de un temido murciélago. Con su físico desarrollado, su inteligencia puesta al servicio de planes contra el crimen y sus arcas millonarias destinadas a la compra y perfeccionamiento de artefactos tecnológicos que suplen sus carencias de poderes sobrenaturales, ha creado el superhéroe más humano de todos pero a su vez el que menos sentimientos deja relucir.

 

 

Características psicológicas

 

Esta doble personalidad, por un lado, Bruno Díaz: joven empresario, reconocido por la alta sociedad, reservado y de buenos modales aparecerá de día y se mostrará abiertamente en los diferentes ámbitos sociales y de negocios (ejemplo: páginas 65, 254); por otro lado, Batman, el Hombre murciélago (mamífero repulsivo), también llamado el Caballero de la noche, de disfraz oscuro, identidad desconocida, traje imponente, trabajado y completo, actuaba fuera de la ley y sin motivos públicamente conocidos. Esto último permitirá que muchos desconfíen de su actuación y hasta lo persigan como a un criminal más.

  

 

 Ayudantes y colaboradores

  

A lo largo de la saga ha tenido ayudantes directos e indirectos a la hora de combatir el mal. Desde el comienzo estuvo su fiel mayordomo, Alfred quien mantiene su identidad oculta y es su cómplice desde su guarida; Robin (Ricardo Tapia), un adolescente acróbata que quedó huérfano y Batman lo tiene bajo su tutela y quien lo acompaña en repetidas ocasiones, y por último: Batichica (Bárbara Gordon), una joven culta, hija del comisionado Gordon quien una noche decide transformarse y enfrentarse a un criminal para ayudar a Bruno Díaz a escapar de un secuestro, a partir de allí serán un equipo en más de un episodio. Aunque donde puede vérselos trabajando juntos en mayores ocasiones es en la Liga de la Justicia junto a otros superhéroes.

 

 

Valores que encarna

 

Lo que mueve al llamado Caballero de la noche es el juramento de venganza en la tumba de sus padres contra todo aquel que rompa la paz y cometa un crimen. Es frío, ágil, inteligente, solitario, meditabundo, obsesivo, vengador, astuto, deductivo.

A lo largo de los capítulos serán reforzados los motivos por los que se convirtió en un vengador que omite la y para detener el crimen. La figura del hombre oscuro que resurge de las tinieblas y de su oscuro pasado será siempre la prioridad de Bruno Díaz, aún siendo su doble personalidad nunca la relegará por una posible vida normal ni por el amor de ninguna mujer.

 

 

Colores predominantes

 

Éste superhéroe se distingue por utilizar siempre colores oscuros como el negro, azul noche, gris plomo que representa el misterioso pasado del protagonista y connotan el clima de miedo, violencia, corrupción, trasgresión que se reviven en cada capítulo.

 

La historia de Bruno Díaz está marcada por la tragedia de sus padres y el vive constantemente en un recuerdo oscuro. Pero, además la realidad que rodea la vida del empresario está plagada de villanos y caos generalizado. Y la mayoría de los conflictos suceden y resuelven la oscuridad, se a de la noche o de los interiores del escondite de Batman o algún lugar secreto en el que se dan cita los villanos.

 

 

La analogía con el murciélago

 

El murciélago es uno de los mamíferos más repulsivos y temidos por los hombres, es notorio que uno de los más reconocidos superhéroes de la historia base su identidad oculta en las características de un murciélago.

 

Ahora bien, si se tiene en cuenta que el protagonista es un ser humano normal e inteligente pero sin poderes superiores, cabe destacar que las habilidades que asume del quiróptero es precisamente su capacidad de adaptación y orientación a partir del desarrollo de sus sentidos.

 

Luego de la noche en que fueron asesinados los padres de Bruno Díaz, el protagonista acompañado de su mayordomo y amigo Alfred, prepara su venganza contra los ciudadanos de Ciudad Gótica transformado en el Hombre Murciélago: Batman. Su traje, que le cubre todo su cuerpo, le permite camuflarse en las noches de la oscura ciudad, los sentidos del olfato y del oído son entrenados y acentuados para poder moverse en las noches y hasta su escondite secreto es una cueva de murciélagos, lo que le recuerda todos los días la promesa de venganza hecha en la tumba de sus padres y además lo protege de espías, ya que esos animales son abominados por los seres humanos.

 

 

Su vestimenta y artefactos tecnológicos

 

Respecto al traje que viste, el cual utiliza desde el principio sin ser modificado a lo largo de la saga, éste es completo y trabajado, tiene una importante máscara que cubre casi todo el rostro y cuenta con una capa especial que simula las alas de murciélago y un símbolo en el pecho representando a dicho animal y un cinturón en el cual lleva todos los dispositivos tecnológicos. Se lo pone para cada ocasión en que debe salir a combatir el crimen, no lo lleva puesto debajo de sus ropas tal como ocurre con Superman, por ejemplo.

 

Esta vestimenta es fundamental para el personaje ya que con ella suple la carencia de poderes extraordinarios. Para ello también utiliza ocasionalmente el Batimóvil: auto blindado y con dispositivos especiales para superar cualquier adversidad en todo tipo de terreno y circunstancias climáticas. Más adelante tendrá otros medios de transporte propios: baticóptero, batiavión, etc.

 

 

Villanos y enemigos

 

A lo largo de la saga del Hombre Murciélago aparece una vasta cantidad de corruptos, criminales, ladrones y asesinos que debe vencer, entre ellos se encuentra el Guasón: su más vil y cruel enemigo, quien retorna cada vez con más saña y violencia.

 

Otros villanos que aparecen en el corpus son: la Polilla Asesina, Minotauro, Ra’s al Ghul y Slith.

 

Daniela Aloy - Anahí Olguín

 

 

 

Batman: la historia de un superhéroe

Batman: la historia de un superhéroe

Bruno Díaz era un niño cuando perdió a sus padres a manos de unos asaltantes armados en el Callejón del Crimen, en ciudad Gótica. Esta vivencia lo marcará de por vida jurando, en la tumba de sus padres, vengarse de los criminales.

 

A cargo de Alfred, su mayordomo y tutor hasta que fue mayor de edad, se dedicó a prepararse física y psicológicamente para cumplir con su promesa. Así es como decide convertirse en murciélago para llevar a cabo su destino.

 

Ya afianzado como importante y reconocido empresario con una gran influencia económica y política se dedica a combatir el crimen en ciudad Gótica, lugar elegido por corruptos y malhechores para llevar a cabo sus peligrosos planes.

 

Sus violentos y duros combates se dan por la noche tras conocer la amenaza de un villano y la impotencia del sistema legal. Por ello lleva a cabo sus venganzas sin consentir en su legalidad o justicia. Esta tarea es compartida varias veces por sus amigos y ayudantes: Robin, un joven que tuvo la misma suerte que Batman al perder a sus padres, Batichica, la hija del comisionado Gordon, quien no era tenida en cuenta para los planes anticrimen del sistema, y Alfred quien ayudaba logísticamente desde la baticueva.

 

(Birmajer, M. y Muñoz, P. en Superman, 2004)

 

Daniela Aloy - Anahí Olguín

 

 

 

Origen y desarrollo de Batman

Origen y desarrollo de Batman

 

Batman aparece en 1939 bajo la firma DC Cómics. Su creador, Bob Kane, es llamado para crear un nuevo superhéroe diferente a Superman. Kane prefería las historias oscuras como Drácula y admiraba un dibujo de Da Vinci: el hombre con alas. En ellos inspiraría a su nuevo héroe. Batman apareció en la revista DC Cómic, pero pronto se ganó su propia revista (el 1° de abril de 1940).

 

El contexto en el que aparece dicho superhéroe es un Estados Unidos resurgiendo de la mayor crisis económica vivida en la historia del mundo. Esta nación se recuperaba y emergía mostrándose joven y poderosa. Así llegan al papel Superman y Batman, pero con algunas diferencias de puntos de vista de la realidad. Ambos luchan contra la corrupción y el crimen organizado; Superman simboliza lo que el país “quiere ser” y Batman representa en lo que se “puede convertir” si el mal terminaba por encarnarse en su sociedad.

 

Por otra parte la ciudad en la que se desarrollan las historias del Hombre Murciélago, llamada Ciudad Gótica, se parece a Chicago, ciudad que más sufrió las consecuencias de la crisis mundial. Aquí se observan detalles que marcan la historia y destino del personaje.

 

Las historias de Batman superaron el papel y pronto saltaron a otros formatos. En los años 60, una serie televisiva ridiculizaba a este superhéroe y lo mostraba como un bonachón, que terminaba siempre en la cárcel, entre otras características que se le achacan a este vengador.

 

Por esta razón, en los ’80 la DC Cómic decide renovar al personaje y lanza una edición limitada de “El señor de la noche” y luego le imprime un nuevo diseño al personaje de la tira de edición regular.

Continuando con su paso por los diferentes formatos, en 1989 Batman llega al cine. Ese año se estrenó la primera de las películas del hombre murciélago, dirigida por Tim Burton. En 1992 se estrenará la segunda película y a ella la seguirán otras tres. Aunque las dos primeras, de Burton fueron las que mejor recrearon la historia de este superhéroe.

(Aulicino, J. y Muñoz, P. en Batman, 2004)

 

Daniela Aloy - Anahí Olguín